martes, 5 de enero de 2010

Crema de Manteca o Buttercream

La Crema de Manteca (mantequilla) o Buttercream se puso de moda hace un tiempo ya que es muy utilizada para decorar cupcakes o muffins, pero esta crema se realiza hace muchos años, es una crema base y sirve tanto para rellenar como para decorar, tal es el caso de la famosa Torta Ópera (francesa) rellena con crema de manteca al café o la Dobos (húngara), entre otras.
Antes se utilizaba mucho en las Pastelerías pero con el tiempo ah sido bastante desplazada por la crema Chantilly y otro tipo de cremas.
Recetas hay muchas, con claras, yemas, huevos, leche, agua, azúcar impalpable (en mayor o menor proporción), etc, de acuerdo al resultado que queramos obtener. Es una crema muy versátil que puede saborizarse, mezclarse con otras preparaciones y colorearse a gusto.
En este caso dos versiones, con pocos ingredientes y corto tiempo de elaboración.

Para recordar la 1° receta tan sólo hay que saber que las proporciones son 1 - 2 - 3:

1 parte de claras
2 partes de azúcar
3 partes de manteca

o sea:

Clara 30 g. (1 u. apróx.)
Azúcar 60 g.
Manteca 90 g.
Realizás la proporción de acuerdo a la cantidad que desees hacer.

Elaborá un merengue Italiano con las claras y el azúcar. Batilo hasta que tome cuerpo y enfrie y luego agregale la manteca pomada en trozos de a poco mientras continuás batiendo hasta que se integre bien.
Saborizala y coloreala a gusto: chocolate, café, praliné, licor, cacao, frutas secas, etc, etc, etc...

La 2° opción es más simple aún:

Manteca 150 g.
Azúcar impalpable 250 g.  (puede variar)
Leche 20 g.

Batí la manteca pomada, luego agregale la leche de a poco y el azúcar impalpable tamizado. Seguí batiendo y luego ya sabés, la saborizás y coloreás.

En este caso, la primera la realicé de chocolate y la segunda de menta.



Este tipo de crema debe conservarse tapada (absorbe fácilmente olores y sabores) y refrigerada ya que la manteca es un producto perecedero y por más que el azúcar actúe en parte como conservante, hay que tratar de cortarle la cadena de frio el menor tiempo posible para evitar cualquier tipo de riesgo para la salud y para que la crema no se ablande y pierda la estructura. En la heladera se conserva una semana apróx. y en el freezer hasta 3 meses.
Muchas veces se utiliza margarina (aceite hidrogenado) o mezclas de manteca y margarina ya que el punto de fusión es mayor y soportan más tiempo sin frio pero lógicamente el sabor va a ser diferente.

14 comentarios:

  1. Ahhhhhhh muchas gracias !!!
    Anduve buscando pila esta receta, porque yo vivo en uruguay y las que encontraba en internet generalmente llevaban cosas que aca no hay, o eran ingredientes "raros" acá, por lo tanto eran carisimos.
    Por suerte con esta receta tuya voy a poder hacer unos lindos muffins para mi vugesimoprimer cumple!
    Muchas gracias!!! ^^

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te sirva, es simple y rica y como decís lleva ingredientes comunes, fáciles de conseguir. Suerte y feliz cumple ;)

    ResponderEliminar
  3. graxias are la sencilla de mantequilla leche y azucar xq generalmente yo los cubro con chantilly pero ya quiero cambiar un poco el sabor graxxiiaaass

    ResponderEliminar
  4. Gracias !!!!!!!!!! que genia sos!!!!!!!! sabes que sos la unica que explicas bien como hacerlo!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. me encanto tu sencilles,lo voy a poner en practica para elcumple de mi hija ,garcias leticia

    ResponderEliminar
  6. Solo quería preguntarte en relación a saborizarla qué se puede usar?? la de chocolate es con chocolate en polvo?? como el que se usa para chocolatada?? y con qué otra cosa se puede saborizar?? ya que los colorantes no tienen sabores. Mil gracias!

    ResponderEliminar
  7. Patri, podés usar chocolate en polvo o derretido a temperatura ambiente, esencias, café soluble, licor, ralladura de cítricos, mezclarla con frutos secos, etc. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. GRACIAS!!! ERA LO QUE BUSCABA, SANA Y SIN QUÍMICOS RAROS!!!
    AGRADECIDA

    ResponderEliminar
  9. muy buenas tus recetas m gustaria saber como se hace esta cobertura es d chocolate brillante gracias

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias!
    completa, clara y re contra util!!!

    ResponderEliminar
  11. se puede usar vegetalina para esta receta gracias

    ResponderEliminar
  12. una pregunta, cada vez que intento hacer la receta de la crema de mantequilla que solo lleva azucar, leche y mantequilla, despues de batirla parece que se corta ¿por que pasa esto? falta de azucar, batí de más la mantequilla o de menos? o es la temperatura? la textura que me queda no es homogenea valga, pareciera que le eche agua a la mezcla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si eso pasa a mitad de camino!"!!pero segui batiendo hace llegar a los 10 minutos vas a ver que te queda sedosa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! el truco es no dejar de batir y seguir batiendo!!!

      Eliminar
  13. gracias por la ayuda buenísimas la receta de crema de manteca

    ResponderEliminar




© 2009-2010 Entre Panes y Tortas® - Todos los derechos reservados.
Todos los contenidos publicados en este Blog son propiedad de Entre Panes y Tortas.
Queda prohibida su reproducción total o parcial sin previo consentimiento del propietario.
www.entrepanesytortas.com